martes, 30 de septiembre de 2008

"Mi labor de educador"

Acontinuación les contaré sobre mi gran labor como educador.
Al llegar a Chile desde Londres, detecté la necesidad de ampliar las actividades educativas y así mismo fomentar la cultura , sobre todo en lo relativo al manejo del idioma debido a la deficiente forma de hablar y escribir de los chilenos, bastante notable entre políticos y dirigentes, lo cual me preocupó del todo.
En ese tiempo dirigí el Colegio de Santiago, que políticos conservadores habían creado para contrarrestar el Liceo de Chile. Sin embargo por dificultades económicas el colegio tuvo que cerrar en el año 1831, a pesar de esto continué haciendo clases de Derecho Natural y de Gentes y Derecho Romano en mi casa hasta 1843. Entre mis alumnos estuvieron José Victorino Lastarria, Salvador Sanfuentes y Manuel Antonio Tocornal; toda una generación de hombres ilustres de los cuales me siento plenamente orgulloso.Como profesor, sentí la necesidad de que mis alumnos debían contar con un texto que les sirviera de guía para sus estudios de Derecho. Por esto publiqué en 1831"Principios de Derecho de Gente", que fue recibido con gran admiración y éxito en la sociedad santiaguina.En 1835 publiqué Principios de Ortografía y Métrica de la Lengua Castellana; en 1841, Análisis Ideológico de los Tiempos de la Conjugación Castellana; y en 1847, Gramática de la Lengua Castellana, donde digo que debe conservarse la lengua española como medio de comunicación y vínculo de fraternidad entre americanos.Por los éxitos de estas obras la Real Academia Española de la Lengua me nombró en 1851 miembro honorario, y diez años más tarde me incorporaron como miembro correspondiente de lo cual me sentí sumamente feliz.
Bueno, espero que mi aporte por una educación mejor les haya sido de mucha ayuda, pues para mi lo más importante es lograr que todos ustedes comprendan lo necesario que es saber expresarse de una manera clara y precisa ante los demás y utilizando un buen vocabulario.
Me despido cordialmente;
Andrés Bello López

2 comentarios:

José Manuel Balmaceda Fernández dijo...

Hola Andrés Bello
Por lo poco que lo conozco, creo que ha sido un gran hombre, que se ha sabido sobre poner ante cualquier dificultad, me refiero al cierre del colegio de Santiago y que supo como recuperarse. También siento que usted ha sido una gran persona y por que no decirlo un "gran chileno", que supo como sacar a chile de la ignorancia al crear la universidad de chile, y como profesor supo como ayudar a los estudiantes de derecho, creando libros y guías de ayuda, me sorprende todos aquellos logros que usted alcanzó y me siento orgullosa de que personas como usted se preocupe del futuro de los chilenos, y le digo de todo corazón ¡¡GRACIAS!!
Me despido cordialmente
Luz Díaz, 2º medio “C”, Instituto Santa Marta Curicó.
Blog de : José Manuel Balmaceda

Matías Cousiño dijo...

Buenos dias Sr. Andres Bello, quiero contarle que soy compañera de sus colaboradoras y me parece muy interesante el bog que han creado en conjunto, ya que fomenta la cultura de una forma mas entretenida y evolucionada.
Pasando a otro tema quiero agradecerle por su labor como educador y por fomentar la cultura en nuestro pais. Esperando pronto estemos en contacto
me despido
Mª Alejandra Rojas Farías
2º Medio C