lunes, 29 de septiembre de 2008

Movimiento Literario de 1842


Es gratificante poder dirigirme a ustedes y contarles lo que fue el movimiento literario.
Varios fueron los factores que propiciaron el surgimiento de este movimiento, tales como la estabilidad económica, la tranquilidad política, la obra política de Diego Portales, el triunfo en la guerra de la confederación Perú-Boliviana. Por otra parte mi dedicación a la creación de una tradición cultural y al fomento de la juventud chilena del amor por la literatura, así también la llegada a Chile de José Joaquín de Mora y de Domingo Faustino Sarmiento, desde Argentina.
Aun así el movimiento se desarrolló bajo la polémica, una de ellas fue la llamada controversia filológica, de esta surgieron variadas persepciones, de las cuales Sarmiento (¬_¬) me acusó de llevar a la juventud en menoscabo de los ideales de la ilustración, lo que me pareció muy insensato por parte de señor Domingo porque yo siempre velé para que la educación fuese cada día mejor.
Así mismo otra polémica dio incapié a la formación de este movimiento literaria, que fue la publicación de "Clasicismo y Romanticismo" de Vicente Fidel López.
Sin embargo de forma paralela comenzó su gestión, y quién
dio el discurso inaugural fue mi gran alumno José Victorino Lastarria el 3 de Mayo de 1842.

Sociedad literaria de 1842

La Sociedad Literaria de 1842, efectuó ochenta y seis sesiones desde el 5 de marzo de 1842 hasta el 1º de agosto de 1843. Contó con 41 socios, entre los que se contaron: Carlos y Juan Bello, Álvaro Covarrubias, Andrés y Jacinto Chacón, Juan N. Espejo, Hermógenes Irisarri, José Victorino Lastarria, Santiago Lindsay, Manuel Antonio Matta, Anacleto Montt, Jovino Novoa, Pedro Palazuelos, Aníbal Pinto, Alejandro Reyes, Salvador Sanfuentes, José M. Torres, Cristóbal Valdés y Wenceslao Vial Guzmán. En la sesión del 17 de marzo de 1842, fueron nombrados Miguel Campino, Matías Ovalle, Andrés Chacón y a Francisco Bilbao como secretario para que manifestaran a José Victorino Lastarria el deseo de la Sociedad que él la presidiera. Lastarria sólo se incorporó el 3 de mayo, fecha en que leyó el Discurso Inaugural. El discurso del 3 de mayo concretizó una serie de nuevas concepciones literarias que hacía tiempo venían tratando de ser escuchadas. Así por ejemplo, hizo hincapié en la ilustración como factor fundamental del progreso, fomentó la originalidad e impulsó al rechazo de los modelos extranjeros. Importante es además señalar que Lastarria sostenía la imposibilidad de articular una literatura desligada de la realidad social. En términos generales, Lastarria buscaba “verter los asuntos originales del medio nacional en las formas de un estilo castellano”. Un valiosos documento a este respecto es “Una carta sobre los hombres de 1842” de Jacinto Chacón. Se trata de una vasta revisión del quehacer de la Sociedad Literaria, hecha por uno de sus integrantes.



fuente:http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=movlit1842sociedad




Se despide cordialmente Andres Bello

No hay comentarios: